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Nacho Alvarez

Cuando te vas a subir al avión ¿Tienes un plan?


Siempre que saltamos estamos expuestos a muchas situaciones y variables que pueden desencadenar un accidente, cuidarnos a nosotros y a los demás paracaidistas del vuelo es responsabilidad de cada uno, tener buenos saltos, uno tras otro, es resultado de hacer bien las cosas y prever lo necesario conforme vamos adquiriendo experiencia.

Si siempre que saltamos acostumbramos tener un plan basado en las características de ese salto, de ese “load”, entonces mantendremos el riesgo lejos de nosotros por mucho tiempo.

Hay quienes se suben al avión simplemente pensando que se van a divertir con sus amigos, y que bueno, ese es uno de los principales fines, pero no podemos subir al avión y simplemente saltar cuando nos toca nuestro turno ignorando nuestro entorno o improvisando en el aire con el grupo de salto.

Cuando algo sucede, muchas veces creemos que fue culpa de la mala suerte, del piloto, del clima, etc, y no nos damos cuenta de que un problema surgió directamente de un lugar específico, y ese lugar, comúnmente está cerca de nosotros mismos.

Aquí unas recomendaciones útiles de las cosas que debemos tomar en cuenta antes de realizar un salto:

- Cuando se organiza un salto en paracaídas, el capitán del salto toma sus precauciones, él pone las reglas y diseña el plan según lo que las características del salto requieren, pero si la gente a la hora de saltar no sigue el plan, de nada sirve lo que se planeo para la seguridad del mismo, entonces es básico que si tienes un plan, SIGAS TU PLAN!

- Debes de conocer el lugar sobre el que vas a saltar, sobre todo si es tu primera vez ahí.

Tienes claro tu patrón de aterrizaje? Sabes las reglas de la DZ? a que alturas planeas tus giros en inicial, base y final? Has revisado físicamente el área de aterrizaje, sabes de los obstáculos, posibles zonas con rotores y áreas alternas?

- Fíjate en las condiciones climáticas, viento, nubes, temperatura, ahí hay información valiosa que te puede ayudar a estar alerta y saber que esperar en caída libre o en tu aterrizaje, o incluso, a cancelar tu salto si hay algo que no va de acuerdo a tus habilidades.

Si alguna vez viste a alguien que al aterrizar lo atrapo un remolino y lo hizo azotar en el piso, quizá no fue mala suerte, si estas saltando en un lugar seco y con temperaturas muy altas, pudo haber sido inteligente cancelar el vuelo suponiendo que esa situación era posible con esas características climáticas.

- Verifica la dirección de aterrizaje indicada y ten en cuenta que esto puede cambiar, deberás reconfirmarlo cuando abras tu paracaídas.

- En el paracaidismo todo vuelo se debe designar un orden de salida dependiendo de las características de cada grupo que saltará y saber cual es el plan cada uno de ellos.

Una vez designado esto, tengo que pensar en que posición me tocó a mí dentro del avión, así ya tendré una idea clara y lo que debo tomar en cuenta si es que estoy al principio cerca de la puerta, o al final pegado al piloto, incluso debo fijarme quién va delante de mí o después, así puedo tomar mis precauciones si alguien de ellos es de baja experiencia, o tener en cuenta que si los grupos de antes se tardan de más en la puerta y yo cestoy al final del avión, cuando me toque mi turno podría estar saliendo lejos de la DZ, pero eso no me tomará por sorpresa a la hora que abra mi paracaídas, porque tuve consciencia de ello antes, lo analicé y decidí si era correcto saltar o no, o incluso estar prevenido para abrir antes mi paracaídas para lograr llegar a la zona de aterrizaje con seguridad.

- Si voy a saltar con un grupo o el estilo del salto que realizaré es especial, o incluso si por alguna razón voy a permanecer en el avión durante el descenso, debo informar al piloto.

Si haré alguna apertura alta, o haremos un “big way” y habrá mucha gente en la cola del avión, por cuestiones de peso, o se que nos tardaremos en acomodar en la puerta, hacer un vuelo con “wing suit”, etc, es bueno que los demás en el “load” sepan de esto y principalmente el piloto, ya que él deberá tomar ciertas precauciones para configurar la aeronave, medir el “spot” o variar su plan de descenso.

- Es bueno tener claros los procedimientos dentro de la aeronave, que hago, que pienso y en que me fijo mientras el avión asciende, así como lo que debo de hacer en caso de una emergencia.

- También es bueno conocer el “ground speed” del avión, esta es la velocidad a la que estará soltando a los grupos de paracaidistas y será de gran utilidad conocerla porque es referencia básica para saber que tanta separación debo dejar entre cada uno de ellos.

- Por último, antes de salir del avión, checo mi “spot” y veo si estoy a gusto con el, trata de tu mismo estar seguro de esto, si tu ya tienes experiencia con el spot y conoces bien la DZ, no confíes en los demás, ni siquiera en las luces del piloto, cada uno es directamente responsable de donde salta, si no tienes todavía suficiente experiencia, apóyate en gente que confíes.

Recuerda que en el paracaidismo, la seguridad es primero.

Tal vez quieras ver también "¿Eres el primero en salir del avión?"


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